Importancia de la biodiversidad en el mundo y en México

Biodiversidad

Biodiversidad

2.2. Biodiversidad

En el estudio de la vida vegetal y animal es importante reconocer las especies endémicas y en peligro de extinción, así como su distribución en el mundo para identificar los países de mayor biodiversidad, entre ellos México. Este contenido reviste particular importancia debido a las posibilidades ilimitadas de estudio que tienen las plantas y los animales, no solamente como parte de los ecosistemas terrestres, sino por las posibles utilidades que aún no han sido determinadas en beneficio del ambiente y de la propia especie humana. Es recomendable que se trabajen las especies de México reconociendo su distribución sobre el territorio nacional, lo cual ayudará a formar en los alumnos una opinión enterada de su importancia y valor económico, ya que su posible extinción tiene un alto costo ecológico difícil de recuperar. ¹

Extinción de los dinosaurios

Extinción de los dinosaurios

Amenazas históricas a la biodiversidad

  • Desde que comenzó la vida en la Tierra, y a lo largo de millonen de años, han desaparecido varias especies, algunas en número reducido como parte de un proceso natural.
  • En la actualidad, alrededor de seis mil millones de seres humanos, dedicados a múltiples actividades, están provocando la extinción de numerosos ejemplares de la flora y la fauna.

“La extinción de la flora y la fauna es de extrema gravedad porque cuando una especie se extingue desaparece para siempre, lo que provocaría grave daño a todos los elementos que integran el ambiente, dada la estrecha relación que existe entre ellos.”

Cambios en la biodiversidad por la desaparición de especies

El extinto sapo dorado

El extinto sapo dorado

  • La muerte de especies herbívoras, y a la larga, de las carnívoras que que alimentan de ellas, disminuiría notablemente los recursos naturales indispensables para el ser humano con consecuencias impredecibles para el futuro de éste.
  • Aumentarían las plagas de insectos ya que estos son susceptibles de rápida adaptación a nuevos ambientes.
  • Para recobrar la biodiversidad perdida serían necesarios millones de años.

“Es necesario conocer el número de especies extintas de aves, mamíferos y peces para concientizar a otros y a nosotros mismos.”

Cacería de focas

Cacería de focas

Actividades humanas que pueden provocar la extinción de especies

  • La deforestación para dedicar la tierra a la agricultura, la ganadería, la construcción de ciudades, de vías de comunicación y otros muchos usos.
  • Quema de pastizales.
  • Transformación de pantanos en zonas secas.
  • Uso de pesticidas y fetilizantes que contaminan los suelos y el agua.
  • Cacería y pesca deportiva.
  • Comercio de animales para la obtención de cuernos y colmillos.
  • Cacería comercial para obtener “mascotas”.

“La deforestación ha originado la desaparición de alrededor de 70% de los bosques tropicales. Recuérdese que los biólogos, además de considerar a estos bosques como uno de los orígenes de la biodiversidad, hacen notar que con cada arbol talado se destruye el habitat de muchos animales.”

Números en cuanto a la biodiversidad de especies

Números en cuanto a la diversidad de especies

Números en cuanto a la diversidad de especies

  • Las especies conocidas en nuestro país son alrededor de 64878.
  • México es el primer lugar por su fauna de reptiles (717 especies)
  • México es el segundo lugar en mamíferos (451 especies)
  • Es el cuarto en anfibios (282 especies) y en fanerógamas (más de 25000 especies)
  • El 32% de la fauna nacional de invertebrados es endémica de México y 52% la comparte únicamente con centroamérica.
Código Penal Federal

Código Penal Federal

Código Penal Federal

Artículo 420. Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente:

  1. Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.
  2. Capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.
  3. Realice actividades de caza, pezca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de alguna especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad de una población o especie silvestre. Realice cualquier actividad con fines de tráfico o captura, pesca, transporte, acopio, introduzca al país o extraiga del mismo algún ejemplar, sus productos y subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas considerada endémica, amenazada en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por un tratado internacional del que México forme parte.
  4. Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales cuando las conductas descritas se realicen en, o afecten un área protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

“Es importante conocer aquí cuál es el numero de mamíferos, especies y aves en peligro de extinción.”


¹ Geografía de México y del Mundo. Reforma de la Educación Secundaria. Programa de Estudio 2006. Secretaría de Educación Pública.

Responder