Diversidad climática del mundo y de México

Consideraciones que ayudan a entender la diversidad de climas de la República Mexicana

Climas de México

Climas de México

  • El trópico de Cáncer divide al país casi por la mitad, por lo que la porción Norte de su territorio se encuentra en la zona templada, y su porción Sur, en la tropical.
  • La diversidad del relieve del país, que comprende largas y elevadas cordilleras vecinas a las costas, series de montañas ineriores, extensas llanuras costeras y mesetas de distintas dimensiones y altitudes.
  • Lluvias de distintos tipos: a) las que se precipitan, generalmente por las tardes, durante los meses calurosos del verano y parte del otoño. b) las producidas en las zonas costeras por los vientos húmedos que llegan del mar y chocan con las cordilleras, c) las que originan en invierno los vientos fríos que llegan del Norte d) y, en verano, los ciclones tropicales.
  • En los lugares situados en la Sierra Madre Occidental, la altitud se añade a la humedad que llevan los vientos que soplan del mar, el clima es Cx.

“Es importante recalcar para comprender bien que la clasificación climática, a través de parámetros de precipitación y temperatura, deben ligarse los de vegetación, y, para estudios más específicos, se requiere tomar estos parámetros pero a nivel local.”

Responder