Primer Bloque

El espacio geográfico

El espacio geográfico

En el primer bloque los alumnos reconocen los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico y su diversidad, así como las categorías de análisis espacial (lugar, medio, paisaje, región y territorio), de esta manera adquieren las bases metodológicas necesarias para el estudio del espacio geográfico.

En continuidad con lo aprendido en primaria, como apoyo a la interpretación cartográfica que realizarán a lo largo del curso, reconocen la utilidad de las escalas numérica y gráfica en mapas, enriquecen su capacidad para localizar lugares y zonas horarias con el uso de coordenadas geográficas y husos horarios que podrán emplear en diferentes situaciones de la vida cotidiana para orientarse. Con la comparación de proyecciones cartográficas, los alumnos analizan diferencias en la representación cartográfica de algunos países.

Respecto a la tecnología, los alumnos reconocen la utilidad de las imágenes de satélite, el Sistenmas de Información Geográfica y el Sistema de Posicionamiento Global como adelantos que proporcionan información geográfica de utilidad. Su reconocimiento no está centrado en aspectos técnicos ajenos a las posibilidades de comprensión de los alumnos, sino a su relevancia para el conocimiento del espacio geográfico.

A lo largo del bloque los alumnos requieren un amplio manejo de las escalas mundial, nacional y local para reconocer la diversidad del espacio geográfico e interpretar información geográfica en distintas representaciones espaciales. Lo aprendido constituye un antecedente para el análisis de información geográfica y la representación (gráfica y cartográfica) que realizarán posteriormente.

(Fuente:  Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Geografía de México y del Mundo. SEP.)

Julio Salceda

Responder