Segundo Bloque

Componentes Naturales

Componentes Naturales

En el segundo bloque los alumnos reconocen la relación  entre la distribución de las regiones sísmicas y volcánicas con las placas tectónicas. Adquieren conciencia del espacio a partir de reconocer que el relieve continental y oceánico obedece a los procesos internos de la Tierra y factores como la erosión por viento, agua y hielo, los cuales lo modelan a lo largo del tiempo.

Los alumnos valoran el agua como elemento natural indispensable para la vida, a partir de la importancia de la distribución, composicón y dinámica de las aguas oceánicas y continentales de la Tierra, así como de la captación del agua en cuencas hídricas. Como parte de la dinámica natural de la Tierra, relación los elementos y factores de los tipos de climas según la clasificación de Köppen y analizan la diversidad climática en el mundo y en México. Los alumnos integran lo aprendido al reconocer las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en las esclaas nacional y mundial.

Las categorías de análisis espacial de mayor aplicación son lugar, región y territorio. A lo largo del bloque se consideran las principales relaciones entre los elementos y procesos naturales, por lo que no es necesaria una descripción detallada, sino la identificación de los aspectos relevantes en relación con su dinámica, condiciones espaciales e importancia para la vida. Lo aprendido servirá para que, en los siguientes bloques, los alumnos establezcan relaciones entre las condiciones naturales, los espacios económicos y la sustentabilidad ambiental.

(Fuente:  Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Geografía de México y del Mundo. SEP.)

Julio Salceda

Responder